Páginas

7.3.10

Melancolicoso: La pequeña Nerd

 No, la pequeña nerd del título no soy yo. Es mi madre. La pequeña nerd prefería los libros a las muñecas, era fan de Tarzán y Sandokan (a falta de Luke Skywalker, y World of Warcraft, supongo...) y jamás creyó en los Reyes Magos, entre otras frikadas (¿será que el frikismo es genético?). Mi madre fue a escuela religiosa, como todo infante en la España de Franco, y a pesar de haber sido siempre ateísta-agnóstica, se lo pasó bomba en el cole. La congregación que lo dirigía había sabido ser de clausura, pero la malaria después de la guerra civil había obligado a las monjitas a buscarse la vida de forma más mundana, y abrieron el colegio. Esa apertura al mundo parece que, además, les había abierto la cabeza, y la enseñanza que impartían estaba muy lejos de la cosa opresiva, culposa, represiva y demás lindezas clásicas de otros establecimientos confesionales. Con frases que se grabaron en su mente como "Para ser un buen cristiano hay que conocer la historia de los judíos" y "Los que no conocen a Dios, si son buenos se van al cielo igual", mi madre estaba muy contenta de haber estudiado con las "monjas subversivas".
Subversivas, pero de nivel. Era costumbre, no sé si general pero al menos en el Colegio de las Hermanas Carmelitas de la Caridad sí, dedicar un cuadernito a "souvenir" del curso. Es decir, si Ud. señor papá, Sra. mamá, no tiene ganas de guardar los 8 cuadernos llenos de pelotudeces que su hija hizo en el año, pero a la vez le da pena no guardar un recuerdo de su evolución académica, ¡no se preocupe! En un único cuadernito, extra prolijo para la ocasión, va a encontrar un muestrario de las cosas que las niñitas aprendieron durante el curso.
El cuadernito tiene unas cuantas páginas, yo acá posteo un par para que sirvan de muestra-de-la-muestra. Más allá algún comentario particular a las fotos per se, estoy 99,7% segura de que hoy en día ningún niñito/a al finalizar 2do grado (la fecha en el cuadernito no deja lugar a dudas) es capaz de producir algo semejante.


 Tapa. La pequeña Nerd ya domina técnicas de scrapbooking.

 
Portada en pequeñanerd.ttf

 
 Presentación. El estilo grandilocuente clásico de la época es mortal. Pago por oir esto leído por Casero.

 
 ¡Se le trafucó un renglón! ¡The Horror, the Horror!

 
En el hermoso clima político imperante, las tiernas criaturitas eran obligadas a escribir aberraciones como ésta. Me llama la atención que la bandera no tiene la banda central más ancha, como debería ser. ¿Inocencia de niño o vista gorda de monjitas subversivas?


Ptas.800 = € 4,81 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

~ Recuerde: Haciendo clic sobre las fotos, se agrandan! ~

4 comentarios:

  1. Muy lindo post, que ilustra bien cuánto más letrados, por no decir tambén prolijos, eran los niños del otro siglo. TAl vez supieran menos cosas, pero las que sabían las tenían más claras. Y solamente la diferencia entre la educación de mi generación y las actuales es abismal.
    Las frases horrendas dirigidas a mis queridos papás, o esas descripciones de bandera y demás, cundieron por todo el mundo. Acá no se quedaron cortos, y lo de Eva fue el acabóse, como decía mamá.

    ResponderBorrar
  2. Excelente post! No solamente ilustra una etapa importantísima de la vida de Lula, lo cual me emocionó muchísimo, sino que además tiene un contenido histórico-político invaluable.
    Felicitaciones, espero ansiosa el próximo. Besos

    ResponderBorrar
  3. Que buena idea lo del "cuadernito souvenir".
    Te cuento Nuri que tuve que hacer una investigación para entender algunas cosillas que mencionás, como: Luke Skywalker,World of Warcraft y frikismo; es interesante todo lo que encontrás en internet cuando incias la búsqueda.
    Y que lo tuyo es genético, no hay dudas!!!

    ResponderBorrar
  4. Ay, que yo conservo las libretas del cole!!!!

    ResponderBorrar

Podéis decir las barbaridades que gustéis, pero con altura, por favor. Los insultos gratuitos, spam y semejantes serán borrados.