Páginas

18.1.12

Rose Cake

Hace unos meses vi una torta increíble en i am baker y decidí que tenía que hacerla (la decoración, no toda).  Claro que de sólo ver cualquier receta de buttercream me dan arcadas por las cantidades obscenas de manteca que lleva (como su nombre lo indica), así que en lugar de eso opté por probar con merengue. Después de un poco de investigación terminé usando esta receta de Solopostres.com, que quedó perfecto. También me compré via ebay USA la boquilla exacta para hacer las rosas.
No teniendo una ocasión más pronta, me llevé la boquilla a Baires y se la hice a mi mejor amiga para su cumple :)
Bizcochuelo relleno de crema catalana -hecha con las yemas que sobraron del merengue- ;) , humedecido con almíbar y cubierto de merengue cocido.
Para comer hasta quedar como Chiqui!

ETA: 
La Receta

Ingredientes:
Bizcochuelo:
4 huevos
120 gr de azúcar
120 gr de harina

Almíbar :
250 ml de agua
100 gr de azúcar
2 cdas de vino dulce (jerez, oporto, etc. - optativo)

Relleno:
4 yemas
60 gr de azúcar
2 cdas de maizena (15 gr aprox)
500 ml de leche
1 ramita de canela 
cáscara de 1/2 limón

Merengue:
4 claras
3 veces el volumen de las claras, de azúcar (por ej. si las 4 claras nos ocupan media taza, pues taza y media de azúcar)
1 chorrito de jugo de limón
1 cda de azúcar impalpable

Extras:
Un poco de dulce de leche o mermelada
Boquilla de reposteria Wilton 1M o similar

Preparación
Bizcochuelo:
Separar las claras y las yemas. Batir las claras a nieve. Agregar el azúcar y continuar batiendo hasta que esté disuelto. añadir las yamas y batir un poquito ás sólo hasta que éstas se incorporen bien a la mezcla. Tamizar la harina y revolver con cuchara cuidando de que no se formen grumos. Colocar en un molde redondo de 23 cm de diámetro enmantecado y enharinado, hornear a 180 grados hasta que esté cocido.

Almíbar:
Meter el agua y el azúcar en un cazo, se le puede echar un poco de vino dulce para dar sabor. Poner al fuego, revolver un poco para que se disuelva el azúcar y dejar hervir 5 minutos. Es un almíbar muy ligero, no vamos a emborrachar la torta sino simplemente humedecerla un poco para que no resulte seca. 

Crema:
Mezclar el azúcar y la maizena en un cazo, añadir las yemas, mezclar un poco, añadir la leche, la rama de canela y la cáscara de limón*. Llevar al fuego revolviendo constantemente hasta que hierva y espese.

Yo utilicé esta crema para aprovechar las yemas que sobraban del merengue, pero la torta se puede rellenar con lo que a una más le guste!
*Pueden ver cómo se corta la cáscara de limón aquí. - OJO, las proporciones que usé para la crema del video son distintas. 

Armado y Decoración
Para armar la torta el bizcochuelo, el almíbar y la crema deben haberse enfriado. 
Separar la torta en tres capas. Humedecer la primera con almíbar. Cubrir con la crema. Colocar la segunda capa y repetir. Humedecer la tercera capa con al almíbar "del lado de adentro" y cubrir la torta (esto lo hacemos pues no es bueno que la parte de afuera quede húmeda). Untar la torta con una capa muy fina de dulce de leche o mermelada. Esta capa hará de "mortero" para que se pegue mejor el baño de merengue. 
El merengue cocido seca bastante rápido, por lo que lo prepararemos justo antes de utilizarlo. 

Merengue:
Poner en un bol de acero o enlozado todos los ingredientes. Colocar este bol sobre un cazo con agua, que quede bien encajado en el borde para que no se escape el vapor, pero sin que toque el agua. Llevar el cazo al fuego y comenzar a batir con batidora eléctrica hasta que el merengue haga picos duros. Son unos 20 minutos de batido aproximadamente. Una vez formado el merengue, retirar del fuego y agregar el azúcar impalpable cernido. Seguir batiendo hasta que la mezcla esté casi fría. Si se desea puede colorearse el merengue con colorante vegetal. 

Decoración:
La torta debe estar a temperatura ambiente. Cubrir la torta con una capa fina de merengue. Meter el resto en una manga con boquilla Wilton 1M y hacer las rosas directamente sobre la torta hasta ubrirla por completo. Para hacer una rosa, formar una espiral con la manga desde el centro hacia afuera, superponiendo un poco cada vuelta con la anterior. Aquí hay un ejemplo.
Si no se tiene la boquilla especificada se puede usar una similar de estrella abiera, aunque las rosas no quedan tan espectaculares. 
Se puede practicar las rosas sobre un platito, poniendo puré de patatas espeso en la manga.  

11 comentarios:

  1. Gracias amiga por mi torta de Cumple !!!!! Obviamente Espectacularrrr !!!!
    Te km . Besotess :)

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones Nuri! Esa decoración la vengo meditando hace meses, desde que la vi en ese sitio! (Porque yo primero construyo todo mentalmente y después tomo coraje y la hago) Mirá justamente hace poco me compré un juego de boquillas Wilton que incluyera la que se usa con esta torta.

    Te quedó preciosa!

    ResponderBorrar
  3. Animate, Alice, es refácil! En un blog brasileño una la hizo con chantilly y también quedó bien.

    Andy: De nada, amiga!!!

    ResponderBorrar
  4. Linda, lindísima. Parece cubierta con rosas de seda blanca.

    ResponderBorrar
  5. armosa!!! Me la perdí :(
    Susy

    ResponderBorrar
  6. Me gusta mucho como queda esta torta tan elegante!

    ResponderBorrar
  7. ¿no es tremenda esa página? hace ya un tiempo largo que la sigo pero nunca me animé a hacer nada, alucino con esas tortas... son estéticamente imposibles. hermosas.
    te quedaron geniales las rosas, ni daba cortar la primera porción, no? je

    ResponderBorrar
  8. Nuri, gràcies pel teu comentari al Memòries. No cal que facis un pastís expressament, si vols pots deixar aquest. Només ens has de deixar l'enllaç i ja serveix, fem una recopil·lació i poden ser receptes ja publicades.
    A veure si t'animes, el pastís és espectacular.
    Petons.

    ResponderBorrar
  9. quin pastís més maco!!! crec que és el pastís estrella 'aquest mes!! moltíssimes gràcies per participar. petonets

    ResponderBorrar
  10. Siempre se me van los ojos con esa tarta de I am Baker, es divina! a ti te ha quedado preciosa, felicidades.
    Un beso

    ResponderBorrar
  11. Gràcies a totes pels comentaris!!!
    I les que encara no h oheu provat, animeu-vos, de veritat que no es triga més de 5 minuts en aconseguir dominar la tècnica per fer les roses.

    ResponderBorrar

Podéis decir las barbaridades que gustéis, pero con altura, por favor. Los insultos gratuitos, spam y semejantes serán borrados.