Páginas

15.1.12

En Europa no se consigue

Cuando vengo (voy) a Argentina nunca falta alguien que me sugiere, colaborador, si no quiero llevarme yerba o dulce de leche, preocupado porque allá (acá) no consiga o, si le explico que sí, que consigo sin problemas, porque teme que los mentados artículos sean tan caros que para saborear un poquito de terruño tenga que vivir el resto del mes a fideos de oferta.
Lo cierto es que el dulce de leche y la yerba (más vituallas materas), por su indispensabilidad para el argentino desperdigado por el mundo, se consiguen en todos lados. Si no hay en el mercadito latino local, se consiguen en sitios de internet varios; en España los venden hasta en el Carrefour.  Tambien se consiguen alfajores, cerveza Quilmes, Rhodesias, polenta mágica, especias para chimi churri y hasta tapas de empanadas Fargo. Los precios, obvio, al cambio son más altos que en Buenos Aires, pero no resultan caros para nada. A 5 pesos y medio el alfajor Havanna, comprarlo a 1 euro cincuenta, cuando una gana en la misma divisa, es una ganga.
Hechas las aclaraciones del caso, el interlocutor desprevenido suele quedarse tranquilo pensando que entonces no hay problema, no hay morriña consumidora, porque consigo de todo. Pero yerba y dulce de leche y ají molido Alicante y tapas de empanadas Fargo no son de todo. El todo incluye cosas que una nunca se imaginó deseando llegar a Buenos Aires para salir a comprarlas, y que cuando manifiesta su deseo de adquirirlas, se encuentra con caras perplejas preguntando "¿loquéééé???". He aquí la lista de compras de mis últimos dos viajes:


Shampú y crema enjuague Capilatis de ortiga
Mi pelo es graso y el capilatis de ortiga es uno de los pocos productos que lo mantiene a raya sin resecarlo ni hacerlo reaccionar con más grasitud. Como además tengo cabello finito y se me enreda mucho, no puedo renunciar a la crema enjuague, y la Capilatis es una de las poquísimas que me puedo echar en cantidad y que no se me engrase más ni me quede el pelo pesado. Un reemplazo europeo bastante bueno es el The Body Shop de ortiga, que sale 11 euros por 300 ml. El Capilatis de medio litro lo pagué 22 pesos.

Pincita de depilar marca Merheje
No me da andar por el mundo comprando pinza tras pinza en busca de la que me saque los pelitos sin cortajearlos. La Merheje cumple, así que deme dos.


Puntitas
Ídem que la pinza Merheje, versión concentrado de silicona para el cabello.

Cera depilatoria
En Alemania sólo hay las tiras esas que se calientan entre las manos (una garcha) y una cerita de sacar con tiras de papel diminutas que para despejarse los sobacos en un apuro va bien pero para nada más sirve. Depilarse en un salón cuesta fortunas (media pierna 40€), con lo cual me depilo en casa, a las puteadas, y que quede como mejor pueda. Obvio, lo primero que hago cada vez que vengo a Baires es irme a La Casa de Ana en Morón a que me saquen todo. En el viaje anterior me compré un fundidor de cera y me salvó la vida. A rellenarlo pues.


Colorante en pasta
Acá se consigue sólo por internet, en negocios para profesionales de la pastelería, a 5 euros el potecito más envío. En cotillón Sandra de Morón los pagué 2 pesos con 50.

Azúcar negro
En Alemania sólo hay rubio, no negro como el de las tortitas negras.

Virulana

No esponja patito, de esa tengo. Virulana de posta, la finita que te hace crujir los dientes de solo tocarla. En Alemania no hay, punto. Hay productos parecidos, esponjitas amarillas con malla plateada y unos bollitos de lana metálica con algún tipo de jabón incorporado. Pero yo tengo la olla Essen, que para conservar siempre impecable hay que frotar luego de cada uso con virulana y jabón blanco de la ropa. El jabón blanco consigo, virulana no. Alguna vez he comprado en España, pero en los dos últimos viajes no encontré, y hace dos meses que no uso la Essen por no tener como dejarla brillosa después. Me llevo dos paquetes de 12 rollitos.

Plasticola®
Cola vinílica, en Alemania, hay de varias marcas, de buena calidad, eso no es problema. El problema es el piquito, idéntico al de la plasticola Rivadavia, que es una mierda pinchada en un palo (el pico, no la cola). Ese diseño se tapa, se pega el pitorro a la rosca, y para poner un puntito de pegamento en una manualidad tenés que perder cinco minutos desencostrando el pico (que una vez limpio cuesta un huevo de poner) para que después encima dosifique mal. En cambio la plasticola-marca-Plasticola tiene un pico que, si te lo olvidaste abierto hace tres días, le rascás la costrita con la uña y ya está, lista para usar.

6 comentarios:

  1. Nuri, qué bueno esto!

    Yo usaba el Capilatis!!

    Yo me traigo (o pido que me traigan) trapos de piso, los grises. El trapo amarillo no me gusta. También me dicen "quéee" cuando pido eso!!

    ResponderBorrar
  2. La Plasticola todavía huele a yogur?? Me gustaba cubrirme la mano con Plasticola y después de secar, pelármela...
    El azúcar oscuro se consigue en Inglaterra sin problema, el dulce de leche - depende donde busques, pero por lo general opto por la solución fiaca, y me lo hago yo con leche condensada...
    Caroline

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno lo del trapo, Alice! Es cierto, acá le huyen al algodón no sé por qué...

    Carol, evidentemente la disponibilidad de ciertas cosas varía según país, y ciudad. Cuando vivía en el putopueblo el ddl era solo x internet. Es bueno saber lo del azúcar, ahora tengo otra excusa más para viajar a UK ;)

    ResponderBorrar
  4. Mirá la diversidad de cosas que una puede encontrar a faltar en otros lares! Una interesante lista, que supongo no será exhaustiva. En lo que respecta a la Plasticola, como acá se usa tres o cuatro veces al año, igual termino teniendo que sacar la tapa para usarla. Lo que sí es imposible para usos esporádicos es la Voligoma, que pega divino pero solamente usada a diario, que no se seque la telita de la tapa. Como también ocurre con los limpiadores de zapatos con espuma de goma en el aplicador.

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Hace mil que visité el blog y hoy me di una vuelta para ver si seguía activo.
    La virulana la conseguís en OBI! Yo me compré para lijar madera, y es la misma calidad. Se llama Stahlwolle.
    Me muero con la pinzita de depilar!!!También uso la Merheje hace como 15 anios, se la saqué a mi vieja y no logro reemplazarla, ni con Tweezerman, ni Victorinox, es la mejor lejos! Dónde la comprás en BsAs? Nunca la vi en ningún mercado.

    Alguien mencionó el trapo de piso, yo me traigo el secador... me acuerdo la primera vez que volví a BsAs lo primero que hice fue comprarme el secador y quedó arriba de todo en la valija, la cara del flaco que me hizo el check in cuando abrí para meter mas cosas y vio el secador ahí adentro jajaja a

    No extranas la gelatina? Götter Speise no me sabe a nada...
    Me hiciste reír mucho, saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. Azúcar negro
    En Alemania sólo hay rubio, no negro como el de las tortitas negras. xD

    ResponderBorrar

Podéis decir las barbaridades que gustéis, pero con altura, por favor. Los insultos gratuitos, spam y semejantes serán borrados.