2.3.09
Veo gente muerta... ¡iupi!
El sábado (anteayer) fuimos a Heidelberg. Habíamos pasado muy raudamente allá por noviembre, sólo para el mercado de Navidad, y nos habíamos propuesto volver con tiempo para disfrutar de esta ciudad preciosa y su larga calle comercial. Así que allí fuimos, con la experta guía de Juan y su señora, que vivieron largo tiempo allí.
Luego de almorzar y dedicarnos al shopping (para mí: papelitos, un diccionario, una cosa de ésas y una remera que, según Mi Amado Esposo, "es muy Nuri", whatever that means :s ) fuimos a una exposición maravillosa de la que hace tiempo había oído y que tenía muuuchas ganas de ver.
La expo en cuestión se llama Körperwelten en alemán, Bodyworlds en inglés, y en ella se exhiben cuerpos y órganos plastinados. ¿Lo qué? preguntan las Hordas de Fans.
La plastinación es una técnica inventada por el alemán Gunther von Hagens, que permite conservar muestras médicas y hasta cadáveres enteros de manera indefinida, manteniendo la forma y colores originales. El resultado son modelos perfectos de órganos y estructuras corporales, porque no son un molde sino los propios órganos los que conforman cada plastinado terminado. Estos especímenes proveen una excelente herramienta para la investigación médica y la formación de profesionales de la salud. Pero como herramienta de difusión que son, también sirven para acercar al gran público la maravillosa máquina que es el cuerpo humano.
Con este concepto, von Hagens montó Körperwelten. En la expo, los cadáveres plastinados constituyen una especie de obra de arte en sí mismos que, sin embargo, muestran cada recoveco de nuestra anatomía, desde la piel hasta el interior de los órganos, según el caso. El efecto es fascinante. La técnica del plastinado permite, antes del "secado" de los especímenes, acomodarlos como a uno mejor le plazca, por lo que los cuerpos expuestos lo están adoptando distintas poses: saltando una tapia, haciendo un salto de danza, gimnasia artística, trepando una escalera... Como los especímenes son muestras reales que provienen de gente real, pueden verse también órganos enfermos, malformaciones, deformaciones... También, según la función anatómica que se quiera destacar en cada muestra, los fiambres están más o menos enteros/rebanados/agujereados/decapados, para mostrar los músculos, o el sistema nervioso, o el diafragma, o lo que venga. Personalmente me encantaron maaaaal los preparados de configuración de vasos sanguíneos. Son realmente bellos: había tres vitrinas, una con un lechón, una con un cisne y otra con un conejo, que eran tan lindos que no desentonarían en el living de la casa de una.
El proceso de plastinado largo y delicado, pero simple en concepto. Primeramente se inyecta formol en el fiambre para detener la descomposición. Después, se sumerge el cuerpo en un baño de acetona, que elimina el agua y las grasas solubles. Luego, este es el paso clave, se retira la acetona mediante una bomba de vacío mientras que se impregnan los tejidos con un polímero. Una vez finalizado este paso, los cuerpos pueden ser acomodados en la posición deseada y sujetados con fierritos, hilos, bloques the esponja: lo normal. Luego se cura el polímero con luz, gas o calor (según cuál polímero se haya usado) y ya está listo para la expo o el salón de clases.
Con la misma técnica se pueden preparar también láminados (o sea: las fetas del fiambre). No son tan espectaculares como los cuerpos, pero se ve todito. Como una tomografía pero sobre carne de verdad.
El comentario gastronómico de la jornada (porque luego fuimos a cenar) se lo dejo a Nacho, en esta ocasión le toca. Yo quisiera terminar este post con algo que nos llamó la atención a los cuatro que éramos, por asquerosa, y que creemos de gran valor didáctico, mayor que las campañas pretenciosas de la TV y los recuadritos pedorros de los atados:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Se te lee muy entusiasmada. Esta expo o una parecida estuvo en Bs.As. hace un tiempito, pero no tuve deseos de verla. Entiendo lo excelente del método para fines de estudio, pero no me resulta como quien dice estética. Y en general las cosas médicas me interesan, pero de ahí a verlo todo junto... De todos modos, te felicito (o los felicito) por el interés.
ResponderBorrarDa un poco de yuyu, no?????
ResponderBorrarEstuvo bueno, aunque algunas de las poses eran demasiado. Imaginate donar tu cuerpo y que te pongan de Leonardo di Caprio en Titanic (como habia uno...) NOOOOO QUE GARRONNNNNNNN!!
ResponderBorrarRecientemente en Atlanta, EEUU vi una exposición similar "Bodies, The Exposition", que es de un doctor chino, con el mismo principio de conservación de cadáveres... Había una sección de fetos que estuvo demasiado dura la verdad!
ResponderBorrar