Páginas

13.8.07

Malta 1

~ Recuerde: Haciendo clic sobre las fotos, se agrandan! ~
¿Qué sabe Ud. de Malta? Si contestó que se usa para hacer whisky, cerveza, o reemplazar al café, error. Nótese la falta de artículo y el uso de mayúscula, no pregunto sobre 'la malta' sino sobre Malta, el país. Me atrevo a aventurar que la respuesta de la mayoría, como la de una servidora antes de pasar nuestras vacaciones allí, es "ni idea". Así que luego de haber apretado el mágico y misterioso botoncito de "confirmar pago" en el portal de viajes donde contratamos nuestro módico paquete aéreo+hotel con desayuno, nos dedicamos a googlear lo suficiente para no llegar a este minipaís (316 km² repartidos en 3 islas y varios islotes) con menos idea q un estudiante de secundaria yanqui. Los hallazgos son fascinantes. Llegamos después de un agradable vuelo con la línea de bandera, Air Malta, donde nos sirvieron un almuerzo completo! Dos pancitos, negro y blanco, mantequita, pechuga de pollo con vegetales y de postre una tartita de manzana deliciosa. Obvio q con esto, servido en un vuelo de apenas dos horas, más el desayuno completo de la vuelta (que incluía dos minipulpetas de mozzarella!) se convirtieron en mi línea aérea preferida del momento. Qué fácil de sobornar que soy. El hotel estaba en Qawra, un cabo al norte de la isla. La costa es rocosa y acantiladosa por lo que playas hay nomás unas pocas en toda la isla, en el resto uno se mete al agua bajando por las rocas o usando las escaleritas tipo pileta que a tal efecto están instaladas en muchos balnearios. Es que algunas rocas son simplemente muy escarpadas y/o resbalosas para intentar bajar por ellas sin dejarse la piel o la crisma en el intento. Llegamos el lunes a media tarde, asi q tras descansar un rato -habíamos slido de Crailsheim a las 7 am y Nacho estaba reventado después del vuelo- nos fuimos a cenar temprano, pizza, y paseamos por la costanera hasta el centro de Buġibba. La 'g' del medio con un puntito arriba, es una de las lokas letras del alfabeto maltés. Sí, esta gente tiene idioma propio, cooficial con el inglés, aunque en las estampillas y moneda sólo aparece el maltés. También se lo oye por todos lados en la calle. Suena como un italiano tratando de hablar árabe, y el carácter y actitud de la gente son bastante tanos también, desde la forma de manejar (léase: como el orto, viajar en colectivo es una aventura!!!) hasta esas efusiones donde no sabés si se están saludando o puteando si no les ves la cara. Mucho english y conducción por el carril izquierdo, pero el tarannà es mediterráneo total. El hotel estaba decente, aunque distaba mucho de las 4 estrellas que sin duda tuvo hace unos 20 años (digo yo, por el tipo de decoración) cuando lo abrieron y que su uso para el turismo masivo y la evidente falta de mantenimiento se llevaron. Los detalles de decadencia no son graves en sí, por el precio q pagamos no pretendíamos el Sheraton tampoco, y en definitiva teníamos las comodidades básicas -aire acondicionado, tele- y un cuarto amplio, luminoso y limpio. Lo malo es q todos esos detalles en un hotel de ese tamaño y repartidos por los varios bares y lobbys daban una imagen medio patética. No tan patética sin embargo como el desayuno. Ud creía q no se podía cagarla con un desayuno buffet? Error. La selección era buena, pero la calidad dejaba muuucho q desear. Simplemente decir que habiendo jamón, queso y salame, mis tostadas (siempre semiquemadas por el tostador que no andaba más que en una posición) las comía con manteca y mortadela, q estando en la cola de mis preferencias, era el único fiambre rico. El café con leche a veces salía sin leche, para revolverlo había sólo cucharitas de plástico descartables (!). Lo único realmente rico eran los huevos revueltos. Esta bién que Malta es una isla árida, que lo único q produce en estado natural es piedra caliza, higos e higos chumbos, el resto es o cultivado a riego con dedicación o importado, pero en el resto de lugares que comimos lo hicimos bien y a precio decente, por lo que podemos concluir que si el desayuno era malo no era por falta de merca mejor. El martes estuvimos en la (no)playa hasta q el sol nos lo impidió y entonces nos fuimos a recorrer Valletta, la capital. Estratégicamente ubicada en un cabo entre dos puertos naturales, es la 1º ciudad que se planificó propiamente antes de su construcción -onda La Plata-. Conserva toda su muralla y fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. La amplia mayoria de construcciones de la isla están hechas con la piedra caliza, que junto a la casi total ausencia de árboles le dan a los pueblos un matiz muy uniforme y, según la zona, desolado. El look "pueblucho desértico" que da la caliza -que además, como erosiona rápido, un edificio de 50 años se ve tan viejo como uno de 200- contrasta con los ornamentos barrocos o italianos de los edificios antiguos, y ni qué hablar de sus interiores. Comimos en Burger King, pero a la noche -tras otro rato de playa- lo hicimos en la bonita terraza de un restaurant cerca del hotel: una tupida santarrita nos hacía de techo, y nos castigamos con el menú turista que onsistió en, para Nacho, sopa de vegetales y spaghettis a la bolognesa, y para mí, ensalada y cordero con salsita demiglas. El menú incluía postre pero como estabamos pipones lo cambiamos por café. El miércoles fue el día de las ruinas. Nos fuimos hasta un pueblo llamado Paola, donde nos quedamos con toda la leche de ver el Hypogeum, uno de los templos prehistóricos q mejor se conservan, pues en ninguno de los sitios de internet q visitamos decía q la entrada es con estricta reserva, y ya estaban completos para toda la semana. Por suerte a pocas cuadras hay otro templo, el de Tarxien. La visita del día anterior al museo vino muy bien como introducción al tema de los templos neo y megalíticos del archipiélago. Muchos de estos son anteriores a las pirámides, y lo que en ellos tenía lugar son sólo conjeturas, pues no hay nada escrito de lo q hacían o dejaban de hacer los primitivos malteses. Las teorías son las usuales en estos casos, pero llama la atención el estilo y nivel artístico de los objetos supervivientes. Los ornamentos arquitectónicos son mayormente variaciones de motivos en espiral, que los hace ver muy modernos a pesar de haber sido hechos hace 5000 años o así. Hay también algunos motivos de plantas y animales - ganado aparentemente. Las estatuas y figuritas encontradas parecen hechas por el megatatarabuelo común de Picasso -por el estilo de los rostros- y Bottero, ya que hay varias figuras de gordas. Destaca la fidelidad anatómica de varias de estas figuras -con la Venus de Malta como máximo exponente-, así como las estatuitas de cuerpos sin cabeza, hechas aparentemente a propósito se cree para cambiarles la cara a voluntad, fuera con fines religiosos o simplemente estéticos, eso no se sabe. También hay figuritas de partes del cuerpo sueltas, sobre todo piernas entrelazadas y medias mujeres -la parte de abajo-. el resto lo usual, vasijas de barro, biyuterie, herramientas. De Tarxien nos fuimos a Ħagar-Qim y Mnajdra (la hache 'tachada' se lee aspirada, la hache sin tachar es muda. estos lokos lokos malteses!) Estan uno al lado del otro en el sur de la isla, junto al mar, sobre un acantilado q mira al islote de Filfla. Esto es irrelevante en mi relato, pero con un nombre como ese lo tenía que poner. Lo loco de estos templos es q estan construidos con unos bloques de piedra de la rehostia. Las estrellas, por decirlo así, son una pared mololítica de 3.60m de alto por 7 de largo, y una columna de 5 metros de alto. No se sabe con certeza como movían estos megalitos, pero se cree que los harían rodar mediante piedras tan esféricas como permitía la tecnología de aquel entonces. Muertos de calor, comimos en una pizzería estratégicamente ubicada al lado de los templos. A la tarde nos quedamos en la pileta del hotel, de agua salada, y cenamos en Mr Kebab, un local de kebab claro está, pero puesto por todo lo alto con decoración supermoderna y fashion. Para terminar, heladito en la principal, nos lo sirvieron en unos vasitos de plástico tan pipí cucú q los lavé y me los traje. No se pierdan la 2º parte de este apasionante viaje!