Páginas

20.7.07

I must not tell lies~

Anteayer fui a Stuttgart para er, en versión original, Harry Potter and the Order of the Phoenix. Teniendo en cuenta que OOP es el libro que menos me gusta de los -hasta dentro de 12 horas- seis, la peli me sorprendio muy gratamente, de hecho creo q es la q más me gusta después de GOF. Si bien lógicamente metieron tijera a saco, tengo sentimientos mezclados con respecto a lo acertado o no de dichos cortes, más allá de lo que a una le hubiera gustado que esté y no está. Por un lado, creo q las líneas argumentales q se descartaron se resolvieron mejor que en las pelis anteriores (por ej. el peor recuerdo de Snape, o la introducción de las Thestrals) pero por otro lado la peli adolesce del mismo mal que POA: se nota el efecto rejunte. Salta de una situación a otra de modo q el q no se conoce bien el libro, creo, se queda con la sensación de q falta algo. Y del mismo modo que las partes cortadas no obstaculizan, las partes dejadas quedan descolgadas: no se da razón ni explicación a las metamorfosis de Tonks, por ej., y Percy aparece junto a Fudge pero no se menciona en ningún momento su conflicto con el resto de la familia. Lo q menos me gustó fue la música, me resultó totalmente a contramano de la tónica del filme. Los efectos especiales estuvieron escuetamente bien, aunque no a la altura que uno esperaría de una peli como ésta. Los CGI de los centauros y Grawp (por qué tuvieron q incluirlo? Por qué Grawp? WHY?) eran burdos, y en varias escenas -como cuando organizan el vaje al Ministerio en el punte de entrada al castillo- se nota el uso de bluescreen. Los Dementors y las charlas via Floo Network son completamente distintos a lo q se vió en las dos pelis anteriores (comparado con GOF, el efecto de Sirius en la Chimenea es bastante pobre). Las Thestrales y Kreacher, en cambio, están muy bien hechos, y el decorado kitsch de la oficina de Umbridge está tan bien logrado q me hizo literalmente reír a carcajadas . Y qué es lo mejor de la peli? Sin duda alguna, las actuaciones. La palma se la lleva, indiscutiblemente, Imelda Staunton. Me puse chocha cuando supe q la habían fichado para hacer de Umbridge y no me equivoqué: su interpretación es sublime, y sus escenas con Maggie Smith y Alan Rickman un deleite para los sentidos (observen la mirada de WTF entre Snape y McGonagall al fondo de la escena donde Umbridge hace su discursito de bienvenida...). Michael Gambon deja de lado, gracias a Dios, el Psycho-Dumbledore de GOF; Julie Walters es Molly. Ralph Fiennes y Gary Oldman siguen sin convencerme. Helena Bonham Carter hace una Bellatrix distinta de como me la imagino pero muy efectiva. Mi amiga personal Emma Thompson se dio el gusto de mostrar a Trelawney en su faceta más patética. Fred and George... Mundiales. Ginny aparece poco, lo cual recordando las pasadas intervenciones de Bonnie Wright es bueno, pero por otro lado, si hasta ahora no se curtió, cómo puede una pretender q esta chica actúe decentemente en la próxima peli, donde su personaje es más importante...? Evanna Lynch está genial como Luna, aunq se nota q le falta experiencia. Y en cuanto a los tres protagonistas, en esta peli Dan, Rupert y Emma han dejado de ser definitivamente niños-actores para ser profesionales con todas las letras. La quiero ver otra vez!!! Crítica de Goblet of Fire

1 comentario:

  1. Acá sí que no puedo ni podré hacer ningún aporte. Tan sesuda y fundamentada crítica merecería aparecer en la página de crítica de espectáculos de algún renombrado periódico. Sí coincido en tu apreciación sobre Ema Thompson, una genia en general, e incluyo a Maggie Smith en la misma bolsa. Feliz vigilia de espera del libro.

    ResponderBorrar

Podéis decir las barbaridades que gustéis, pero con altura, por favor. Los insultos gratuitos, spam y semejantes serán borrados.