Páginas

12.12.11

Galletitas de Navidad 2011

ETA: Amb aquesta receota participo del Memòries d'una Cuinera d'octubre 2012. 

Como estoy en estresazo pre viaje, pero no quería dejar de llevar galletitas a mis compañeros de curso (Nacho también llevó a la planta) hice sólo 3 modelos: pino, corazón y estrella, cosa de poder decorarlas rapidito.
Me gustó muchocómo me quedaron las estrellas el año pasado, así que les repetí el decorado, y para los pinos y los corazones elegí un esquema similar, que aunque dejó afuera a varios de los distintos confites y granas que compulsivamente compro a lo largo del año, dio un resultado muy satisfactorio.

Lo que no fue muy satisfactorio es el día lluvioso de mierda que había hoy, que hizo que las condiciones de luz para la foto fueran paupérrimas. Se arregló un poco con photoshop, pero un poco nomás.

Acá en sus bolsitas para regalar a los compis :)


La receta que uso salió publicada hace una punta de años por Blanca Cotta en el suplemento Ollas y Sartenes del diario Clarín, con anotaciones propias varias:

Ingredientes:

Manteca, 200 gr.
Miel,  una taza y cuarto
Azúcar negro, 3/4 taza
Harina, 4 tazas
Bicarbonato, 1 cdita. de café, llena
Jenjibre y/o canela y/o clavo molido y/o pimienta y/o la especia q prefieran, 1/2 cucharadita de cada (yo de canela siempre le echo más. There's no such thing as too much cinammon!).

Derretir la manteca junto con la miel y el azúcar. Colocar en un bol. (la receta tiene sus años... yo 1º lo meto en un bol, y al microondas!). Agregar la harina tamizada con el bicarbonato y mezclar. Volcar en la mesa y amasar hasta obtener un bollo de color bronceado de Villa Gesell (sic) Dejarlo un rato en la heladera hasta que se enfríe del todo. (pro tip: llevar a la heladera ya separada en dos o tres bollos envueltos en film). Estirar la masa por partes , del espesor q una guste (recomendado: 3 mm) y cortar con cortapastas. Amasar los recortes y cortar más galletitas. Colocar en placas enmantecadas (yo uso directamente papel para horno o silpat) y cocinar en horno caliente (200ºC) hasta que estén sequitas.
OJO: como llevan mucha miel se queman enseguida, hay q vigilarlas y sacarlas ni bien estén. La primera horneada debería estar lista en 5-10 minutos, las siguientes un poco menos.
Salen 100 galletitas aproximadamente, según forma y tamaño.
Para decorarlas yo uso glasé real, para esta receta hacen falta 2 claras (huevos medianos) y 500 gr de azúcar impalpable, siempre tener azúcar de más a mano por si hace falta. Se le echa también un chorrito de jugo de limón que contribuye a realzar el blancor y acelerar el secado.
Obvio que se pueden decorar con otras cosas, o no decorarlas, son deliciosas de cualquier manera!
En latas bien tapadas se conservan un mes largo, ¡pero jamás duran tanto tiempo!.

7 comentarios:

  1. Y, bueno, me gustaron tanto que las hice. Mañana las decoro :)

    PD: comí mucha masa cruda, soy una cerda.

    Aline

    ResponderBorrar
  2. Muy mononas y prolijitas, y las bolsitas un primor total. Así cualquiera queda bien con sus colegas!

    ResponderBorrar
  3. Nuri, no lleva huevos?

    Aline 2

    ResponderBorrar
  4. No, Aline, no lleva. Por eso que se pueden guardar tanto tiempo.

    ResponderBorrar
  5. M'agrada això de que no portin ou i si dius que ja són un clàssic és perquè han d'estar molt bones.
    Moltes gràcies per participar al memòries.

    ResponderBorrar
  6. encara no m'he atrevit mai amb la glaça!!! han quedat molt xules. Gràcies per participar a Memòries. petonets

    ResponderBorrar
  7. perdona Nuri, ja t'hem inclòs al recopilatori! gràcies per avisar

    ResponderBorrar

Podéis decir las barbaridades que gustéis, pero con altura, por favor. Los insultos gratuitos, spam y semejantes serán borrados.