Páginas

28.6.11

Distancias europeas para dummies

O: Por qué viajar por Europa estando en Europa no es sinónimo de lujo ni mucho menos.

Que un finde en la Selva Negra, que otro en Praga o Bruselas, que vacaciones de Pascua en Amsterdam o Año Nuevo en los Alpes tiroleses o Burdeos... Suena genial, no? Y ahora probemos: Un finde en Montevideo, otro en Tandil o Chivilcoy; Semana Santa en Palmar de Colón o primera de enero en Mar del Plata . ¿No suena igual de top? ¿No? Ah, ya. Que Praga, Amsterdam e Innsbruck no tienen nada que ver una con la otra. Que las viñas de Burdeos, los Alpes y los polders holandeses son paisajes totalmente distintos. Que todos los destinos europeos que mencioné están en países distintos con culturas e idiomas diferentes; en cambio, aunque el palmar sea distinto de las sierras y Montevideo sea capital de otro país, en la misma distancia que una desde Frankfurt puede recorrer media Europa, si parte desde Buenos Aires apenas si atina a salir de su propia provincia:

El primer círculo está a 200 km. del punto de partida, el segundo a 400. Clic en los mapas para agrandarlos.

 A 200 km de Frankfurt ya es posible encontrarse en Francia, Luxemburgo o Bélgica. A 400 pasamos Liechtenstein, cubrimos casi toda Suiza y un buen cacho de Austria y la costa holandesa; llegamos casi a Praga y hasta cruzamos la frontera de Italia, que ni siquiera limita con Alemania.
A 200 km de Buenos Aires lo único que distrae de la interminable planicie pampeana es el Delta. Llegamos a Montevideo sólo porque Buenos Aires está al lado del río. La única otra frontera que cruzamos es la entrerriana. A 400 km está Mar del Plata, como todo el mundo sabe. Pero las otras únicas dos "fronteras" que cruzamos son la santafesina y la cordobesa.

Si extendemos el viaje al 600, 800 y hasta 1000 km el efecto se potencia:
En la franja hasta 600 km tenemos París, Venecia, Milán, Normandía, Berlín, todos los Alpes suizos,  italianos y eslovenos (otro país que no limita con Alemania), Praga, la costa del Mar del Norte, y hasta la punta sureste de Inglaterra. Lo mismo trasladado a Baires nos permite ir a Necochea, General Pico, Río Cuarto,  Curuzú Cuatiá y ¡oh maravilla! El sur de Brasil.
A 800 km de Frankfurt ya podemos darnos la gran vida en la Costa Azul o las costas del Mar Adriático (Croacia está de moda), visitar  Baja Normandía, Londres, Copenhage, Malmö (sur de Suecia), Bratislava, Budapest (o casi) y, si se siente Ud. aventurero, parte de Serbia y Bosnia-Herzegovina. Por suerte en esta distancia las cosas comienzan a ponerse interesantes en el tercer mundo también, con las Sierras de Córdoba y los Esteros del Iberá. En un gran esfuerzo de producción llegamos a la frontera de Río Negro (la última provincia limítrofe con Buenos Aires que nos quedaba) y el sur de Chaco (¡primera provincia no-limítrofe!).
A 1000 km de nuestro punto de partida europeo ya vimos Inglaterra y Gales en su totalidad; tocamos el sur de Noruega, el este de Rusia gracias a Kaliningrado, pasamos por Varsovia, tocamos la puntita oeste de Rumania y previo paso por Roma llegamos a Andorra, Catalunya y norte de España. En Argentina al fin podemos empezar a presumir de paisajes: costa pre-patagónica, Alto Valle del Río Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, bosque chaqueño, selva misionera y ¡hasta cruzamos la frontera paraguaya! Sin embargo aún quedan sin tocar algunos de los paisajes más increíbles del país: Cataratas del Iguazú, los Glaciares (casi toda la Patagonia, vamos, y ¡eso sí que no tiene perdón!); Así como Salta y Jujuy. Tampoco se llega a dos de los países limítrofes, Bolivia y Chile. 


Ok, hay matices. Obviamente la distancia real que se recorre para llegar a destino es mayor, porque las rutas no van en linea recta (¡y donde hay montañas menos!). Y un portugués no lo tiene todo tan cerca como un alemán, claro. Además está el pequeño y decisivo detalle de que en casi toda Europa las vacaciones son de 4 semanas como mínimo, tomables y repartibles durante todo el año,  pero la moraleja es la misma. ¿Ahora entienden por qué cualquier pelagatos europeo puede ir a un país distinto cada semana?

2 comentarios:

  1. te olvidaste de nombrar a Carlos queen, villa tachito, y la salada, dentro del radio de los 200 km.como lugares turisticos de 1er.nivelinternacional.-ginjol

    ResponderBorrar
  2. Aunque a mí me queda más que claro por qué pueden ir en cada ocasión a un país distinto de vacaciones o de fin de semana, igual me resulta de lo más explicativo y detallado tu informe sobre las distancias relativas. Y arriba Carlos Keen, por más que deteste la tan productiva pero aburrida e inmensa pampa.

    ResponderBorrar

Podéis decir las barbaridades que gustéis, pero con altura, por favor. Los insultos gratuitos, spam y semejantes serán borrados.