Páginas

25.4.10

Melancolicoso: mi mundo es un pañuelo

¿Queda alguien que use pañuelos de tela? ¿Aparte de los señores que los usan para secarse el sudor de la frente? A riesgo de sonar peligrosamente antediluviana, cuando yo era chiquita no había pañuelitos de papel. Era el de tela o el papel higiénico que, dicho sea de paso, no era doble capa troquelado mega suave ultraabsorbente con dibujos de cachorritos de labrador, era poco menos que una lija para el ano. Así que una se sonaba los mocos con un pañuelito de verdad. Y como una se resfriaba -y se resfría- cada invierno varias veces, la pila de los pañuelitos no era nada despreciable. Cuando estaba resfríada me iba a la escuela con un pañuelo en cada bolsillo del guardapolvo, más el que tuviera en el bolsillo del pantalón, y a veces igual volvía a casa sonándome sobre mojado. Debajo de la almohada siempre tenía dos: uno a cada lado, pues es incómodo demás estar dormitando sobre el costado derecho y tener que darse vuelta para buscar el pañuelo porque quedó del lado izquierdo de la almohada o viceversa.
A mi perro Bartolo, cochino él, le encantaba chuparse los pañuelos. Cuando conseguía robarse uno de la pila de ropa para lavar, se lo llevaba al jardín y lo lamía prolijamente sujetándolo con las patitas. Jamás rompió ninguno.
Mis pañuelos preferidos, y supongo que nadie se sorprenderá al oirlo, eran los que tenían puntillitas en el borde. En segundo lugar venían los finitos casi transparentes, por la suavidad de la tela. En algún momento, en las profundidades de algún mueble de casa, encontré pañuelos viejos de mi mamá, todos bordaditos y puntillosos, y se volvieron mis preferidos... los usé poco pues derivaron a la caja de los tesoros.

Cuando era muy chiquita, además, mi iaia cada tanto recibía pañuelos de un conocido de Catalunya que los fabricaba, un tal Guasch. A mí me parecía súper glamoroso eso de que conociera un fabricante de pañuelos. Además los pañuelos de Guasch eran muy bonitos, y la calidad mejor que la de los que comprábamos habitualmente. Por no decir lo exótico que me resultaba eso de que tuvieran la marca incorporada.

 A medida que se desgastaban y rompían, se iban reponiendo. En Morón solíamos comprar en la calle, generalmente venían en packs de dos o tres con diseños similares en colores distintos, así que entre mi mamá y yo elegíamos los diseños y nos repartíamos los colores: ella se agarraba los marroncitos, yo los rosas y celestes. En una ocasión, en un puestito frente a la desaparecida perfumería Yvonne, que estaba en 25 de Mayo entre Rivadavia y Brown, me compró un set de siete pañuelos infantiles con los días de la semana... en inglés, que en ese entonces para mí era iun idioma totalmente ajeno. El que más me gustaba era el del martes, porque el martes venía María a limpiar, y estaba bueno, cambiaba la rutina de la casa, para mí era más como si viniera una tía que una limpiadora. Una masa, María.
El pañuelito del martes fue el único que me quedó de ese set.

Y para amenizar, un clásico total a tono con el tema de hoy:

~ Recuerde: Haciendo clic sobre las fotos, se agrandan! ~

3 comentarios:

  1. Me mataste con esa canción del pañuelo!! La conocías o buscaste algo afín??
    Y claro que yo sigo usando pañuelos de tela, con bordados y hasta con puntillas, agrandé la colección con los de mamá. Me resulta mucho más grato para sonarme. Juan también. En caso de resfrío serio sí que pasamos a los de papel. Y en la cama suelo tener uno, pero si me dí vuelta, lo busco.

    ResponderBorrar
  2. Nuri, yo tenía los pañuelitos para cada día, los llevaba al cole. Mi vieja los debe tener guardados... el próximo finde le doy vuelta los cajones!

    ResponderBorrar
  3. Silvi: La canción era el primer tema del lado A de un disco del Club del Clan que tenían mis viejos titulado "1, 2, 3... sigan las explosiones y viva el carnaval!" Siempre me fascinó. De ese disco también escuchábamos Palo Bonito interpretado por Jolly Land y Dos Caras tiene la Luna, de los TNT.
    Nací con atraso.

    ResponderBorrar

Podéis decir las barbaridades que gustéis, pero con altura, por favor. Los insultos gratuitos, spam y semejantes serán borrados.