Páginas

10.7.08

Börek

Si hace un año y medio me hubieran propuesto ir a Turquía, y me hubiera visto en plan de organizar una excursión por esos pagos, en mi mente hubieran estado la arquitectura otomana, los mercadillos, las ruinas y un par de bellezas naturales. Hoy, después de codearme con gente de la colectividad desde que llegué a Crailsheim, mi prioridad número uno en un posible viaje a Turquía es... la comida. En la fiesta de Ilkay entre otras delicias comimos una especie de tarta de queso deliciosa llamada Börek. Y esta semana la reproduje en casa, con brillantes resultados según opinión de Mi Amado Esposo. Es extremadamente fácil de hacer: 1. En una sartén se pone un poquito de aceite - sólo humedeciendo el fondo (lo ideal: Fritolim, pero en Europa no se consigue!) y se coloca masa fila cubriendo el fondo, sobresaliendo por los costados. 2. Se pisa queso feta con un tenedor y se condimenta con pimienta y perejil fresco picado (una cosa interesante de la comida oriental: el perejil lo usan no sólo como condimento sino como verdura) 3. Se pinta la masa con yogur natural y se le pone un poquito de la mezcla de queso. (los cachitos de queso quedan desperdigados por la masa, no forman una capa propiamente) A falta de yogur natural supongo podrá usarse crema de leche o aceite. 4. se cubre con más masa y se repite el paso 3. hasta acabar el queso (q no sobresalga del borde de la sartén, eh?). La última capa se cubre con la masa q quedó sobresaliendo del borde. 5. Se lleva a fuego medio (en cocina de gas sugiero usar un difusor) hasta q la parte de abajo esté tostadita/crocantita, se da vuelta como una tortilla y se dora del otro lado. Se cocina enseguida, no le tomé el tiempo pero serán 5 minutos de cada lado + ó - (o sea, cuando huela a tostada, dar vuelta). 6. Y ya estááá!!! El relleno se puede variar a gusto, también, pero este de queso feta es el "estándar", por decirlo así.
~ Recuerde: Haciendo clic sobre las fotos, se agrandan! ~

5 comentarios:

  1. Si es que eres una artista de la cocina!!!! Ñam ñam, qué hambre!!!!

    ResponderBorrar
  2. Ya ya me lo anoto in mente para hacerlo. Las fotos son más que ilustrativas sobre el proceso. Tengo el freezer un paquete de masa phila, pero debo conseguir feta. En Disco hay, en unos días paso a buscar y lo practico. Hasta suena razonablemente dietético (según el tamaño de la porción, claro). La masa del medio llega a quedar cocida?

    ResponderBorrar
  3. Qué buena pregunta, Suegra! en realidad la masa que uso acá -y que en wikipedia aparece como sinónimo de fila- es yufka, la versión turca como quien dice. Es un poco más gruesita y seca que la fila que se consigue en Baires; como si la fila se hubiera encamado con un pan árabe y hubieran parido esto.
    En cualquier caso se puede hacer tranquilamente en el horno (pero la versión sartén gasta mucho menos gas/corriente).

    ResponderBorrar
  4. Super!
    A ver si me pongo un pilin y la hago acá...

    ResponderBorrar

Podéis decir las barbaridades que gustéis, pero con altura, por favor. Los insultos gratuitos, spam y semejantes serán borrados.