Páginas

11.6.08

Llamado a la solidaridad: Protesta y Boicot contra Air Berlin

OK, este no es el tipo de post que normalmente publico, pero hoy es la excepción. Resulta, que el Govern de las Balears envió una carta al director de la compañía aérea de bajo coste Air Berlin solicitándole amablemente que considerase incorporar el catalán a la web, folletos, etc. de la compañía, dado que ésta cubre numerosas rutas con origen o destino en territorios de habla catalana. Por supuesto, este individuo sólo tenía que responder dicha carta a la funcionaria firmante diciendo "muchas gracias por su carta, en este momento no está en nuestros planes/no podemos/whatever, lo tendremos en cuenta (aunque sea mentira, es sólo un formulismo epistolar)". Fácil, ¿no?. No. Éste sprach-nazi se despachó con un editorial en la revista de la compañía (la q está en los asientitos de los aviones para que lea todo mundo), en el cual no sólo desprecia groseramente la lengua catalana, sino que evidencia su falta de conocimientos de cultura y situación actual de España. Evidentemente la reacción de la sociedad no se hizo esperar. Con amplia cobertura en diarios como La Vanguardia y El Periódico (usar la función de búsqueda "air berlin" ), y el soporte de la Plataforma per la Llengua, las cartas de protesta a la empresa son numerosas. Desde este humilde espacio, pues, Insto a mis Hordas de Fans a sumar su repudio a la actitud de mierda de esta compañía. Para ello les facilito la traducción al castellano del manifiesto y la carta de protesta que pueden enviar desde este link. (el editorial de Air Berlin está al pie. Gracia a Ana q me enteró de la noticia y la Plataforma per la Llengua que me mandó el artículo. La traducción es mía con ayuda de Translendium)
"Hace pocos días el señor Joachim Hunold, director general de la compañía aérea Air Berlin, que opera en los territorios de habla catalana, con vuelos entre Alemania y Palma, Barcelona, Valencia o Ibiza, hacía unas afirmaciones en el editorial de la revista Air Berlin magazine donde dejaba claro su menosprecio hacia la lengua catalana y hacia los ciudadanos de Cataluña, las Islas Baleares y el País Valencià al negarse a escuchar las recomendaciones del Gobierno Balear pidiendo más presencia del catalán a su empresa. Air Berlin ha empezado a recibir las primeras protestas, pero el responsable de la aerolínea en España y Portugal, el señor Álvaro Middelmann, ha reafirmado las declaraciones de Hunold. Como Air Berlin no rectifica, desde la Plataforma per la Llengua pedimos la colaboración de todo el mundo para que aporte su queja y conseguir que Air Berlin no sólo no insulte a nuestro pueblo y nuestra lengua, sino que tenga en cuenta el catalán como lengua apta para el mercado. Te proponemos enviarle este mensaje para expresar tu malestar: "Sr. Joachim Hunold Director general de Air Berlin Muy señor mío, Sus declaraciones en el editorial de Air Berlin Magazine en contra de la lengua catalana me han sorprendido profundamente. Alemania es un país plenamente democrático y comprometido con el proyecto europeo de la diversidad cultural y lingüística y con los derechos humanos y la democracia. Las empresas alemanas buscan la máxima calidad para satisfacer al cliente. Por lo tanto, sorprende que Air Berlin se oponga a estos criterios. Si considera que el catalán no tiene que ser utilizado por su compañía, ¿qué debe pensar sobre lenguas mucho menos habladas que el catalán como el danés, el finés o el noruego? ¿O es que el catalán, a pesar de tener más hablantes que estas lenguas, no tiene la misma consideración? Alemania tiene y ha tenido una estrecha relación con la lengua catalana. Sólo dos ejemplos: en primer lugar es el país del mundo fuera del ámbito lingüístico catalán donde más universidades enseñan nuestra lengua; y en segundo lugar, el primer diccionario entre el alemán y otra lengua que no fuera el latín fue el diccionario alemán-catalán, del siglo XVI. Con su penoso escrito, la compañía que usted dirige demuestra no tener sensibilidad para con la diversidad lingüística y cultural y desprecia a los clientes de los territorios de habla catalana y su lengua. Es por todo esto que le pido que no interponga las ideologías políticas ante los intereses comerciales y de responsabilidad social de su compañía. Asimismo le pido una rectificación y que a partir de ahora su empresa incorpore el catalán en la página web (que se encuentra en lenguas con igual o menor número de hablantesque el catalán, como el checo, el danés, el sueco o el finés) y que lo tenga en cuenta en su política de empresa. Mientras tanto, sepa que ha perdido a un cliente. Atentamente, [Nombre]"

4 comentarios:

  1. A mi me lo chusmeteo una brujita
    Ceci
    http://chuletitaviajera.spaces.live.com/

    ResponderBorrar
  2. Podian simplemente negarse o ignorar la petición... Pero no... "ya que soy el CEO, mejor publico una editorial burlándome de ellos y de su lengua"
    Podría estar firmada por el PP, que por supuesto salió a festejar la nota y a defender a ese impresentable.

    Queja firmada. Publíquese y archívese.

    ResponderBorrar
  3. es triste que se produscan estas cosas, y más aún en un país como Alemania, que tiene uns pasado tan doloroso respecto a la discriminación y persecución racial.
    Más que a los catalanes Air Berlin le hace daño a todos los alemanes, volviendo a mostrarlos como un moton de gente racista y poco tolerante hacia el resto del mundo, y haciendo que renascan apelativos como "nazis".

    Mande el Mail y oajala que le colapsen la casilla al desgraciado!!

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Me sorprende que el tipin este haya publicado algo asi en la revista, a modo de "queja"; viajé en abril, salió publicado en la de mayo?
    Pero no me parece tan racista el comentario como dicen, sino mas bien sarcástico.

    Saludos!

    ResponderBorrar

Podéis decir las barbaridades que gustéis, pero con altura, por favor. Los insultos gratuitos, spam y semejantes serán borrados.