Páginas

24.6.11

Minijob

Desde hace tres meses tengo un trabajito, y nunca mejor dicho, pues entra en la categoría laboral de de los llamados Minijobs (por el pueblo; el nombre oficial es el ligeramente más cacofónico geringfügige Beschäftigung). El minijob es un régimen laboral especial, por el cual el trabajador gana no más de 400 euros por mes (por lo que también se los conoce como 400-euro-jobs), por lo cual son trabajos a tiempo parcial o por horas (la paga por hora queda a discreción del empleador: lo importante es que el empleado no supere los 400 euros de sueldo por mes, si no hacienda te da con un caño).  Lo que gana el trabajador es brutto für netto, es decir, la plata que recibe no tiene retenciones ni de jubilación, ni de seguro de salud, ni de nada. Obvio que tampoco le va a reportar ni una obra social ni una futura jubilación, pero es que no es el objetivo de este tipo de trabajos, tampoco, sino más bien "hacerse unos pesitos extra". El minijob tampoco se detalla en la declaración de impuestos (ya que el empleado no pagó ningún impuesto sobre éste). Al empleador, por otro lado, le sale muy barato pues los impuestos que paga por un trabajador en régimen de minijob son mucho menos que si le pagara la misma plata con un contrato "normal", al punto que según cómo le puede convenir más tener tres empleados rotando a 400 euros cada uno que tener uno solo y pagarle 1200.  Una persona puede tener un minijob además de su trabajo habitual o, si no tiene un empleo "normal", tantos minijobs como quiera siempre y cuando la suma de lo que gane en todos ellos no supere el tope de 400 por mes. Dado el perverso sistema impositivo alemán*, además, para una que es casada en algunos casos conviene más un trabajito de estos que uno "de verdad".
*Recomiendo mucho los dos artículos enlazados, lo explican tal cual.

Postularse a un trabajo acá no es moco de pavo. Por internet siempre se simplifican bastante las cosas, pero básicamente es todo un ceremonial. Nada de mandar el CV en un sobre y ya. El CV tiene que ir en una carpetita de presentación tipo dossier, acompañado de la carta de presentación (hasta acá vamos más o menos bien) y... ¡los certificados! Muy importante. Certificados de cualquier estudio que hayas hecho "de la secundaria p'acá"; de cursos de idiomas; y de trabajo, que acá cada vez que dejás un trabajo te hacen un Arbeitszeugnis, una cartita diciendo que fulanita trabajó aquí y se desempeñó bien y le deseamos alles Gute en su vida profesional. Por suerte tenía el de las clases de español que di en la Volkshochschule de Crailsheim y además conseguí sendos Zeugnise de dos de mis antiguos empleos. No importa que no sean en alemán, ellos aman los certificados.

Y luego la foto, que mucha ley antidiscriminación pero al final en todos lados se cuecen habas: aunque legalmente no te pueden exigir un CV con foto, todos saben que si querés tener una buena chance, más vale que le pongas foto al CV. ¡Pero nada de pegarle una foto carnet! ¡Nooo, que eso sería muy fácil! La foto, para no quedar como un pelagatos, tiene que ser profesional, tipo retrato. Obvio que una foto así no es barata, como muy mínimo puede salir 30-40 euros en plan cutre; una Bewerbungsfoto como la gente no baja de 80-100 euros. Lo cual no es poco, y si una está buscando un trabajo en el cual le van a pagar como mucho 400 mangos, peor encima. Por suerte atiné a ir a una feria de estas de búsqueda de empleo que cada tanto se hacen en algún sitio y donde tras hacer dos horas de cola conseguí mi foto gratis.

En la categoría de minijobs no hay demasiada variedad de puestos, y éstos tampoco son la gran cosa, claro: mucho call center, mucho laburo de cocina/finde/turno noche, mucha venta. El transporte público acá es carísimo, así que no podía estar fuera de Frankfurt, tampoco, si no sería trabajar para pagar el colectivo. Como mi alemán mejora pero todavía está lejos de ser fluido, y además acá para casi todo te piden la correspondiente Ausbildung (curso de formación profesional), para trabajo de oficina como que no daba, así que la búsqueda fue con amplitud de miras.

Mandé un primer CV del cual no me llamaron. Unas semanas más tarde vi un aviso interesante y mandé otro CV, a un hotel de 4*.  De ahí me llamaron para una entrevista, y unos días después me confirmaron el puesto. Se trata de auxiliar en la sección de restaurant o de eventos. Cada semana recibo por email los horarios de la semana siguiente donde les hace falta personal de refuerzo, y en qué sector. Yo respondo pidiendo los turnos en que me interesa/me va bien trabajar esa semana, me los confirman, voy y trabajo.


Mayormente (casi exclusivamente) trabajo en el restaurant, ya que me gusta mucho más que la parte de eventos. Como los turnos los elijo yo, tengo esa ventaja. ¿Y qué hago? Varias cosas. La principal es levantar platos de los huéspedes que desayunan en el buffet, tarea que incluye volver a poner la mesa una vez que el huésped se retira así como preparar y servir cafeses si quieren algo mejor que el café de filtro que viene por default, y pedir huevos en sus distintas variedades a la cocina si quieren algo distinto a los huevos revueltos o hervidos que vienen por default. Parte importante de esta tarea también es llevar las bandejas llenas de platos y cubiertos sucios a la Waschküche y dejarlos apilados por tipo para que los lavacopas los puedan lavar (la mayoría se lava en un  megalavavajillas, que opera el lavacopas), así como deshechar cada tipo de residuo en el tacho correspondiente. Si toca buffet, en lugar de atender a los huéspedes mi tarea es cuidar que no falten vasos, platos, bebidas para que la gente se sirva (de la reposición de comida se encargan los cocineros). Luego están las tareas derivadas que según el día, la hora y lo que diga el jefe pueden ser: preparar el café de filtro en megacafeteras de 10 litros; lavar éstas y los termos de café una vez se terminó el servicio; desarmar y limpiar el buffet de jugos; limpiar el buffet de frescos y dejarlo listo para el día siguiente;  limpiar y poner las mesas para el siguiente servicio, que puede ser el almuerzo o el desayuno del día siguiente; dejar preparadas las tazas y vasos para el desayuno siguiente; repasar vasos y copas, cubiertos también pero ahora pusieron una máquina que los hace, así que sólo clasificarlos;
preparar los cubiertos para el desayuno,que van en un bolsillito hecho con la misma servilleta; doblar las servilletas en bolsillito. Un par de veces me tocó repartir atenciones en las habitaciones: las suites de negocios son divinas.

Si es un día que hago jornada completa como en el comedor del hotel, en general está bien la comida, aunque siempre es mejor que te toque ir a almorzar temprano; después de las 12 casi no hay ensalada.

En fin, no es el trabajo de mi vida, pero está bien y la gente es macanuda.Total, que cuando empecé a escribir este post era por algo totalmente distinto, pero me di cuenta que sin un background del laburo en sí no tenía mucho sentido, y al final después de toda esta cháchara no tiene sentido que escriba lo que originalmente pensaba. Otro día será.

2 comentarios:

  1. me encantó el tema del laburo, y esta repiola tambien porque aprenderas algo en el restaurante de las formas de cocinar y preparar las mesas etc..Cuando la tengas reclara ponemos un restaurante.-

    ResponderBorrar
  2. Las generalidades del trabajo más o menos me las habías contado, pero das muchos más detalles. Muy interesante tu explicación sobre los vericuetos para conseguir trabajo en esos lares.
    Hacía mucho que tu post con las zapatillitas de baile era lo último que había en el blog, y de pronto hoy me encontré con un montón para leer, me encantó.

    ResponderBorrar

Podéis decir las barbaridades que gustéis, pero con altura, por favor. Los insultos gratuitos, spam y semejantes serán borrados.