Páginas

1.8.09

Harry Potter and the Half-Blood Prince

Mientras Mi Amado Esposo veía a U2 en el Olympiastadion de Berlín, yo me introduje en la penumbra de una sala del Sony Center en Potsdamerplatz para ver la última peli de Harry Potter. La verdad que la peli me gustó un montón, y ya tengo ganas de verla de nuevo (bueno, supongo que esto no es novedad para quienes me conocen, ¿no? Elaboremos, pues). ::Atención, Spoilers:: (si Ud. no vio la peli o leyó el libro y no se quiere enterar, saltee) Me pareció muy eficaz la adaptación del 6to libro a la pantalla. Más allá de los inevitables cambios, todo lo que tenía que estar, estuvo. En cuanto a los cambios que sí hubo creo que éstos estuvieron bien, o al menos no estuvieron mal. Incluso, en el caso de la relación Harry/Ginny, el beso está mucho mejor planteado que en la novela (que, seamos sinceros, en ese sentido apesta). Lástima que Bonnie Wright parece presa de un Petrificus Totalus facial. Madera de boj. Otros son medio WTF, por ej. la relación Remus/Tonks se da por sobreentendida cuando se loas muestra juntos en The Burrow y ella le dice "sweetheart"; supongo que lo dejaron simplemente para que tenga sentido lo que pasará con ellos en la última peli, pero en ese caso lo que NO tiene sentido es que Tonks salga con su pelo castaño natural, cuando eso, en el libro, se debía pura y exclusivamente a su mal de amores cuando Lupin todavía no le daba bola. Lo que no me gustó para nada fue la edición. Si en POA y OOP parecía que la había cortado un carnicero, esta está editada por el loco de la motosierra y los muchachos de MTV. El salto de una escena a otra es tan brusco, tan "tenemos que encajar todo esto en dos horas y media de película" (al pedo, si los fans estaríamos chochos con una peli de 4 horas) que es un desastre. Como siempre, las actuaciones es lo que más destaca. La tan esperada escena en Spinner's End es un placer. Helena Bonham Carter se consolida en el papel de Bellatrix. Helen Crory da muy bien en el papel de Narcissa (eso sí, maten al peluquero). Alan Rickman sigue siendo lo mejor que le podría haber pasado a Snape; Impresionantes los dos mocosos que hacen de Voldemort niño y adolescente (Hero Fiennes-Tiffin, sobrino de Ralph, y Frank Dillane respectivamente). Tom Felton compone muy bien al atribulado Draco Malfoy y demuestra (a diferencia de Wright) que sí tiene un futuro como actor. El veterano Jim Broadbent da en la tecla con su Horace Slughorn, cuyas miserias encarna con maestría. Michael Gambon por fin hace un Dumbledore como corresponde, lástima que recién lo sacó en la peli en que se muere. Mención aparte merece la cuasi-debutante Jessie Cave en el papel de Lavender Brown. ¡Lo que me he reído con esa pendeja! No la podían haber elegido mejor. Maggie Smith, Mark Williams y Julie Walters salen tan poco, para desgracia de la audiencia... Al trío lo vi algo desparejo. En esta peli la palma se la lleva Rupert Grint, que hace un Ron de antología, y que al fin tiene el (co)protagonismo que se merece. Emma Watson hace lo que puede con una Hermione que poco tiene que ver con la del libro -y que los productores podrían haber evitado si no hubieran ignorado alevosamente las pistas hacia Ron/Hermione de libros previos. A Dan Radcliffe lo vi más flojo que en las otras pelis. ¿Tal vez porque a medida que avanza la trama hay otros personajes que se lucen más? No sé. Los efectos especiales estuvieron muy logrados, y aunque se permitieron un clímax más cinematográfico de la escena de la cueva, no fue el desperdicio de tiempo que fue la escena del Dragón en GOF. Para una que además de fanática es puntillosa molesta un poco, sin embargo, la falta de consistencia de los FX de una película a la otra. Ya me referí en su momento a las charlas via Floo; aquí, el viaje por el Pensieve es distinto de como se mostró en GOF. La música acompañó bien. En resumen, y a pesar de las inevitables carencias, una muy buena peli. ****1/2 Dejo un refrito de los 845 trailers que se vieron previo al estreno:

2 comentarios:

  1. También me gustó mucho, aunque la verdad me sentí una anciana entre tanto preadolescente. El final lo encontré demasiado apresurado, prefería la versión del libro, con un harry petrificado en vez de esta, donde el practicamente se esconde.
    Por otro lado el enfrentamiento con Snape me pareció una de las secuencias mejor logradas.

    ResponderBorrar
  2. El cambio que le hicieron a esa última escena es uno de los más grandes con respecto al libro; el otro setría el ataque a The Burrow, que la verdad no sé que pretendían con él. Pero volviendo a la escena de la torre no me desagradó, la forma en que está hecha refuerza la imagen de la confianza que Harry - y por extensión "los buenos"- tenían depositada en Snape, cosa que en el libro está mucho más clara pero en las pelis se pierde un poco.

    ResponderBorrar

Podéis decir las barbaridades que gustéis, pero con altura, por favor. Los insultos gratuitos, spam y semejantes serán borrados.