1.4.08
Salpicón gastronómico
Ponga huevos
Cuando estuvimos en Eslovenia para Pascua y Tanja nos llevó a la estación, nos obsequió con vituallas para el viaje, la viandita que uno dice, incluyendo huevos de pascua. De verdad.
Aqui en las europas profundas hay profusión de conejitos de chocolate para pascua, pero no así de huevos, que se limitan a cosas tamaño bombón. De decorados ni hablar. Y es que la gente se dedica a colorear huevos de gallina, duros, q luego comen. En los negocios se venden pinturitas especiales para huevo, de colores, pero la técnica tradicional es hervirlos con agregado de algún verdurín que tiña la cáscara. Envolviendo los huevos en una media de nylon y colocando una hojita verde entre huevo y media, el lugar donde estuvo la hoja no se tiñe (o se tiñe menos/o del color de la hoja), queda de lo más bonito y qué se yo. Como no tenemos costumbre de comer huevos duros cual si fueran una mandarina, éstos fueron a parar a un pastel de papas.
Kalismera
Lo mejor de ir al restaurant griego es el tzatziki, aunque los del restaurant te lo traigan siempre con el pan de ayer. Este dip helénico de yogur y pepino es lo mááááás. Así q el otro día, que milagrosamente conseguí yogur griego (más graso que el común) en el súper, me decidí a hacerlo. Cómo? Mú fácil. Se ralla medio pepino con cáscara y todo con la parte gruesa del rallador y se estruja bien estrujado usando una gasa o similar para q largue todo el jugo, que podemos tomar o usar de tónico facial. Se coloca el pepino escurrido en un bol/tupper con un diente de ajo, híper picado o bien machacado, y se sazona con un pelín de vinagre, sal a gusto, y aceite de oliva abundoso. A esto se le agrega el yogur griego y -very important- se deja toda la noche en la heladera para que se emulsionen los sabores. Adictivo. Leí en la web que quien no consiga yogur griego puede dejar un yogur normal escurriendo en una gasa toda la noche, para q largue líquido y quede más consistentito tipo el griego. No sé si resulte, a lo mejor lo pruebo para ver , si resulta, cuán parecido queda a the real thing.
Comida para palomas
En Ljubljana me compré un librito lleno de datos tan interesantes como inútiles (según se mire) sobre cocina. Inspirada por los exóticos ingredientes que el libro menciona, y gracias al auge de lo "Bio", que pone a nuestro alcance estos cereales esócticos, compré y preparé... mijo. Me quedó medio aguachento, pero bien. No es nada del otro mundo, tampoco. Como polenta gruesa, bah (Nacho lo devoró). Cuando se me acabe el paquetito, dentro de bastante calculo porque rinde un montón, compraré alguna otra comida-de-campo-de-refugiado-pero-que-en-Europa-es-taaan-top-new-age-y-qué-se-yo.
Lujos del Dia%
El Norma es un supermercado tipo Dia% con el póster más pardo de la historia de la publicidad alemana y no sé si europea. Por estar en el centro mismo del pueblo nos saca de apuros cuando falta algo a último minuto. A pesar de ser medio choto y que, como es tipo discount, nunca hay de todo lo que tendria que haber (no conseguí vinagre de manzana... ni sal), vale la pena pasarse por el Norma de tanto en tanto pues tienen siempre un surtido interesante de delikatessen y cosas exóticas a precios populares: niños envueltos en lata, pulpo a la gallega, leche de coco, brotes de soja y de bambú en conserva, especias orientales, hongos, vinos del mundo incluyendo Argentina... El otro día en liquidación post pascual de todo chocolate con forma de huevo o conejo compré unos huevitos, sin marca, envueltos tipo caramelo... una delicia! Parecían los Jakelin de felfort pero en lugar de con dulce de leche, con mousse. Hoy ya no tenían. Snif! Compré un paquetito de cangrejo y lo mezclé con crema para salsear los fideos trufados que me quedaban de otra compra.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Pero cariño, las cosas que comentás que tiene el discount Norma son delikatessen en serio! El afiche es lo más.
ResponderBorrarNo sé cuánto me guste el appetizer de pepino, no soy muy pepinera, pero tal vez si se lo escurre rallado quede más parecido a como lo preparaban mis abuelos, que sí me gusta, que era cortado en rodajas híperfinas, dejado con sal y luego escurrido, aderezado con crema y pimentón, y creo que algo de vinagre.
Nunca comí mijo. Es cierto que esa onda de reconciliación con la madre natura puede llevar a cosas más raras.
Los huevos duros pintados los conocí en las Pascuas de la casa de los ex parientes rusos de Juan, en lo de Katia, que cuando vivían los viejos solían invitar para la pascua rusa, con exquisiteces eslavas. Se vendían los sobrecitos de pinturas ad-hoc para teñirlos. Y con tu vecino de mesa tenías que golpear los huevos por el extremo, al que se le rompía salía de la competencia, y se repetía entre los ganadores, hasta que el último era adjudicatario de suerte para el año pascual en ciernes.
Ha, Silvi ya contó lo de las pascuas rusas así que pasemos a otros temas, a saber...
ResponderBorrarYogurt griego, diorrr que delicia maldita, es que tiene tantas calorías como una torta de chocolate con crema chantilly. Y el guacho viene disfrazado de yogurcito.
En fins...
Lo del mijo, mi amiga Eugenia que es toda naturobiótica neurasténica me lo viene tratando de incluir en la dieta desde hace años. Yo siempre me olvido, en parte porque tengo dos fráscos de germen de trigo y levadura de cerveza casi llenos desde 2005...
Lo que si compré el finde pasado... encontré un negocio de artículos rusos! Y venden pilmienis y cositas, pero yo compré un polvo de mostaza. Cuando pappá me traduzca las instrucciones les cuento.
me daria pena comer esos huevitos...
ResponderBorrarson una obra de arte!!
:S
en verdad me estoy volviendo adicta a tu blog!! aaa
:)
saludos
He arribat aqui per casualitat. Vols que deixi un comentari. Doncs be, trobo a faltar el menjar catala, ja saps, calçotada, la paella que fa ma mare, el vermut amb olives i braves, ja saps.
ResponderBorrarDes de Boston (avui de pas per Hong Kong), l'Ian Llorens, res a veure amb l'altre Llorens que jo sapiga.