Páginas

15.4.14

Gingerbread House

El sábado pasado fue la Housewarming Party de una amiga y obviamente me ofrecí a llevarle algo dulce. Entre torta y cupcakes prefirió la primera opción, así que luego de pensar cómo la decoraría (no qué receta iba a hacer, ni qué le iba a poner adentro...) decidí hacerle una casita de pan de Jenjibre, la famosa gingerbread house.


Busqué varias recetas hasta encontrar una que me convenciera (léase, usara la menor cantidad de manteca). Hice la mitad de la receta y me alcanzó bien para este molde, que saqué de la misma web que la receta. (a la mía no le hice chimenea y le añadí ventanas, eso es a gusto, ¡estas recetas son para jugar y hacerse la creativa!)

Receta de pan de jenjibre (yo usé la mitad)
800 gr de harina común
1 cdta. de polvo Royal (si no queremos que la masa se infle y se extiende, no se le pone. Yo no le puse porque para la casita necesitamos que las paredes salgan derechitas)
250 gr de manteca (mantequilla para los no argentos)
1 taza de azúcar negro (yo usé rubio porque no quería que me quedara muy oscura)
3 cdtas de canela
3 cdtas de jenjibre en polvo
1 cdta de clavo de olor en polvo (obvio que las especias se pueden tunear a gusto)
1 cdta de sal
2 huevos grandes
1 taza de melaza o jarabe de maíz (yo le eché miel)

Batir la manteca con el azúcar hasta que esté bien cremoso. Mezclar con las especias, los huevos y la melaza. Tamizarle  juntos la harina, sal y Royal y formar un bollo sin amasar, envolverlo en film y dejar en la heladera una hora aproximadamente.
Si se van a hacer galletitas, lo normal: estirar, cortar con cortapastas, hornear a 175ºC unos 10-15 minutos. Para la casita es un poco más complejo...
Primero tenemos que tener todos los moldes en papel o cartulina ya cortados. También necesitamos papel manteca o de horno. Estiramos la masa por partes (5-6 mm) directamente sobre el papel de horno. Es aconsejable colocar sendos palitos a cada lado del palote para asegurarnos de que el espesor será parejo. Colocamos el molde de la parte a cortar sobre a masa y recortamos con cuidado. Ahora retiramos, no la pieza, sino los recortes de alrededor, cosa que nos quede la pieza cortada sobre el papel, el cual pasamos directamente a la placa donde lo vamos a hornear. Que el papel no se doble en los cantos de la placa, si hace falta se corta con cutter; es importante que las piezas se horneen bien planas. Yo hice las partes de las casa en dos tandas, y después las aberturas y las tejas ya que eran más finitas y por lo tanto necesitaron menos cocción. Dejar enfriar por completo antes de montar, mejor de un día para el otro.

Con la masa que me sobró de la casa en sí, la teñí de verde para hacer la puerta y los postigos, el resto de rojo y corté las tejas. Al hornearlas en dos tandas la primera se me pasó un poco, quedaron de dos colores (más 6 tejas verdes de lo que sobró de las aberturas) lo cual al final resultó una pegada por el look teja antigua que le quedó. El glasé para pegar las partes tiene que ser bien espeso: un hilo o bodoquito de glasé echado sobre el mismo recipiente donde lo tenemos tiene que mantenerse por lo menos 18 segundos sin integrarse al resto del azucarado. (no sé si se entiende)
 2 plantas a estrenar

 Pasen y vean...
 Estas granas con forma de florcita me re-salvaron
 Guarda con la enamorada del muro que se está descontrolando...

No techo mi choza ni techo la ajena, yo techo la choza de María Chucena

Después de armarla me di cuenta de que el techo quedó medio torcido hacia atrás, y que podría haber hecho el glasé marrón de una para pegar las tejas -vamos a suponer que son líquenes- pero estaba tan contenta de cómo me quedó que no podía dejar de mirarla y sacarle fotos. ¿La torta? de chocolate con ganache adentro, cubretortas de cajita y flores de chocolate que tenía compradas hace rato aguardando la ocasión.

3 comentarios:

Podéis decir las barbaridades que gustéis, pero con altura, por favor. Los insultos gratuitos, spam y semejantes serán borrados.